ConcienciaSantiago, 24 de octubre de 2017– La escuela de formación  profesional CIFP Compostela acogió esta mañana, con motivo del 50 aniversario del centro, una nueva conferencia; esta vez, sobre la influencia de la ciencia en la restauración y la importancia de la alimentación para la salud. Para ello, tres importantes científicos a nivel nacional han acudido al centro de Lamas de Abade donde, conducidos por el doctor y comunicador Ignacio Balboa, han explicado a los alumnos sus conocimientos sobre el tema y sus proyectos de investigación.

Begoña Alfaro, miembro de la unidad de investigación alimentaria del centro AZTI de Bilbao, relacionó la ciencia y la gastronomía como aliados para una alimentación saludable. Habló de las labores de creación de nuevos productos alimentarios a los que se dedican en su centro, nutritivos, saludables y atractivos para los consumidores; y de los diferentes estudios realizados en centros escolares y con pacientes de cáncer del País Vasco para encontrar aquello que a los consumidores les gusta comer.

Carmen Martínez, directora del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), habló de la diversidad del vino y su consideración como un recurso saludable y de  gran interés gastronómico. Explicó a los alumnos las peculiaridades de las diferentes variedades de uva españolas y gallegas, y los beneficios de explotar estos productos yendo más allá del vino: con consumos en seco o pasificados, en zumos, mostos o incluso con preparaciones a partir de la hoja de la vid.

Por último Carlos Spuch, neurólogo y científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el hospital Álvaro Cunqueiro, habló de las enfermedades neurológicas y su relación con la alimentación.  Explicó que no existe ningún alimento malo,  si no que lo que influye en nuetra salud es su composición y los procesos a los que estos son sometidos, y expuso casos prácticos como los del pan o la leche.

Los actos del 50 aniversario continuarán hasta el mes de noviembre. La siguiente cita del programa será un showcooking de la mano de la chef compostelana Lucía Freitas. También están organizadas para este mes otras dos conferencia y showcookings de los prestigiosos cocineros Iñaki Bretal y Pedro Roca. Los interesados en asistir a cualquiera de estos eventos, que son de caracter gratuíto, pueden inscribirse a través de la web http://50cifpcompostela.com/es/.